La esquizofrenia: El estigma, la etiqueta y el estereotipo a cambiar.

«Todo lo desconocido da miedo, hasta que se conoce»

Como ya hemos hablado anteriormente, el estigma es el resultado de prejuicios y etiquetas que se ponen sobre las personas y resulta muy difícil desprenderse de ellos. La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales con más prejuicios debido a la escasa información que se tiene sobre dicho trastorno.

El lenguaje da buena muestra de cómo la enfermedad mental se identifica como único rasgo de la personalidad de quienes la padecen. Si tiene esquizofrenia, pasa a ser “esquizofrénico”; si sufre depresión, es una “depresiva”. Algo que actualmente no sucede con otras enfermedades, porque a quien padece cáncer no se le llama “canceroso”, etc.

Mientras el conocimiento científico avanza, la sociedad muy a menudo sigue anclada en estereotipos heredados, que producen discriminación hacia las personas que padecen esquizofrenia. Las actitudes crueles de marginación y desprecio mantenidas a lo largo de la historia todavía perviven y hay que desterrarlas. Un error muy común es pensar que la enfermedad mental no es “algo que alguien tiene”, sino “algo que alguien es”. Se identifica completamente a la persona con la patología y se lanzan sobre ella todos los prejuicios generados por falsos mitos. Este estigma social es una carga añadida de angustia y desamparo en la persona que la padece. Todos podemos ayudar si eliminamos los mitos y prejuicios que la rodean, la conocemos y repensamos nuestras actitudes hacia las personas que la padecen.

La persona con esquizofrenia debe afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. La percepción que tiene la sociedad sobre esta enfermedad supone una carga de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de la esquizofrenia y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y de la recuperación.

Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares son la causa de que actualmente muchos enfermos no estén diagnosticados ni tratados, especialmente al comienzo del trastorno, cuando el éxito del tratamiento es mayor. Asimismo, el miedo y la aversión de la sociedad cierra a estas personas muchas puertas: sanitarias, laborales, de vivienda o de relaciones sociales, etc.

El principal estereotipo sobre las personas con esquizofrenia es el que las identifica con comportamientos violentos y peligrosos. Existen diferentes estudios que muestran que un porcentaje elevado de la población percibe a las personas con esquizofrenia como “individuos imprevisibles y peligrosos, con quienes es difícil hablar, capaces de auto agresión y con escaso éxito en el tratamiento que reciben”. Sin embargo, las investigaciones muestran que las personas con esquizofrenia no son más peligrosas que las “sanas” de la misma población, y en su gran mayoría no cometen nunca actos violentos.

Con un tratamiento médico y farmacológico adecuado y con un entorno social y familiar favorable una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que puede suponer la enfermedad.

Hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida en asilos o encerrados en su casa. Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados esencialmente del ámbito comunitario y suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos.

Los Tratamientos pueden ser diferentes según los tipos de enfermedades, y se suelen diseñar intervenciones personalizadas por cada caso. Frecuentemente combina el tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación y comunitaria, sociolaboral psicoterápias y soporte familiar, siempre en función de cada situación concreta.

Elegí este tema porque me parece imprescindible que un trabajador social conozca realmente lo que es una enfermedad mental. Con el fin de sensibilizar y de qué, en un futuro no nos guiemos sobre la percepción social que existe sobre la esquizofrenia y otras enfermedades mentales y podamos luchar por la igualdad. Para ello realice un breve vídeo de introducción el cual informa sobre lo que es una enfermedad mental y sus causas centrándome posteriormente en el trastorno de esquizofrenia apoyándome en un documental llamado «1% esquizofrenia» muy interesante del cual hablaremos más adelante.

 

Zaira del Campo Castillo

Deja un comentario