PROPIETARIOS Y OKUPAS PODRIAN LLEGAR A UNA POSIBLE SOLUCION

Un coordinador policial especializado luchará contra las okupaciones mafiosas en Madrid

 

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancuasa, ha anunciado este martes la creación de una nueva figura policial especializada en abordar las usurpaciones ilegales de viviendas en Madrid. “Hay una petición constante por parte de las asociaciones de vecinos, que manifiestan la dificultan de desarrollar su vida normal” a causa de las mafias okupas, según ha explicado Dancausa tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Seguridad de la capital, Javier Barbero.

Las actuaciones del Coordinador Policial especializado se centrarán en favorecer que “la lucha contra estas usurpaciones de viviendas sea cada vez más efectiva”. Las okupaciones ilegales son un “un fenómeno que afecta gravemente a los vecinos y que son además un foco de delincuencia, de robos, de tráfico de drogas, etc.

Son varias las asociaciones de vecinos que sean dirigido a nosotros para denunciar este problema”, ha explicado la delegada de Gobierno. Los vecinos de los barrios afectados les han trasladado “la dificultad que tienen para desarrollar una vida normal”. Como ha apuntado la delegada, las usurpaciones de viviendas traen aparejadas otras problemáticas: “Hay personas mayores que no se atreven a salir de casa, problemas sanitarios, chinches, de tráfico de drogas…”.

14563760792600-1.jpg

 

El nuevo Coordinador Policial se ocupará de poner fin a esta actividad “ilegal y mafiosa” haciendo un seguimiento de todas las actuaciones que haya que hacer en esta materia y asesorando a los denunciantes de todos los trámites necesarios.

Dancausa ha recordado que “son los propietarios y no los inquilinos que deben hacerla denuncia”.La Delegada ha señalado que ha mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, bancos e instituciones como el juez decano y la Fiscalía, con lo que se han abordado medidas como la pronta denuncia de los propietarios, impulsar que estos delitos sean tratados como juicios rápidos y la petición de medidas cautelares.

Según calcula la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), hay más de mil pisos okupados por cinco mafias especializadas. Estos grupos cobran a los inquilinos entre 200 y 300 euros por un alquiler mensual y 2.000 o 3.000 euros en el caso de que vendan la propiedad de la casa okupada, que en muchos casos se trata de pisos públicos que pertenecieron al IVIMA y a la EMVS y que fueron vendidos a fondos de inversión

“La corporación anterior liquidó mucha vivienda social. Hay necesidad enorme de vivienda social porque hay un colectivo muy importante de afectados por los desahucios hipotecarios”, ha explicado Manuela Carmela.

Esa circunstancia, sumada al elevado número de desahucios recientes, ha derivado en “un problema social muy importante”, en opinión de la alcaldesa. Según ha dicho, el actual es un escenario en el que hay “mucha muchas personas sin vivienda, por una parte y muchas viviendas vacías, por otra” y ha gente que se ha visto abocada a la “okupación por necesidad”.

“Cuando las instituciones no pueden dar respuesta, son las mafias las que se adelantan haciendo su ilegales negocios, rompiendo cerraduras, con actividades puramente delictivas”, ha lamentado Carmena. “Es un tema que tenemos que abordar. Aunque sea por necesidad, es un delito de usurpación que, además, por mucho que se tramite juicio rápido, puede ser más de medio año. Hay un problema social importante”, ha añadido.

La FRAVM ha pedido, además de las medidas policiales, otro tipo de actuaciones encaminadas a las familias necesitadas que son víctimas de estas mafias. «Estamos hablando de que hay niños, menores y mujeres con necesidades y creemos que se necesita un plan de realojo en altura y disperso en toda la Comunidad de Madrid con una vigilancia férrea a aquellos que sean adjudicatarios de pisos públicos donde se pueda saber qué están haciendo y que no se dediquen a actividades delictivas».

«Hay que buscar soluciones a este problema. Si a unos okupas se les echa de una casa van a okupar otro piso. Hay que ser prácticos y pensar que no se puede consentir dar una casa a un delincuente y tampoco podemos dejar en la calle a familias»

IRENE LOPEZ SAEZ

2ºA TRABAJO SOCIAL

Anuncios

Un comentario en “PROPIETARIOS Y OKUPAS PODRIAN LLEGAR A UNA POSIBLE SOLUCION

  1. Personalmente este tema es muy complicado, ya que hace que tenga una opinión cruzada. Por un lado puedo comprender la situación de una familia que no tiene nada, y que se ve obligada a ocupar una casa por necesidad; pero también entiendo la posición de los propios propietarios del inmueble y de los vecinos si causan algún tipo de problema a la comunidad.
    En todo esto, los únicos beneficiarios son las mafias, que se aprovechan de la situación de desesperación por la que puede estar pasando una familia.

    (Alba Martín Fernández 2ºA3)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s