EXPLOTACIÓN MEDIANTE VOLUNTARIADO

En esta ocasión, voy a mostrar un problema que percibo desde hace tiempo y que está aumentando en la época de crisis, cuando empecé a colaborar con alguna organización como voluntaria.

El voluntariado es una actividad que se ejerce sin percibir ningún tipo de recompensa por ello y se diferencia del trabajo remunerado en las condiciones de las funciones a realizar. Si este ocupa una duración similar a una jornada de trabajo se interpreta como indicio de trabajo retribuido, especialmente si se mantiene a lo largo de mucho tiempo.

Hoy en día, cada vez más, las ONG se aprovechan de la buena fe de las personas. Muchas de ellas, hacen procesos de selección bastante estrictos exigiendo que, aparte de comprometerse por la causa, se debe tener que una cualificación específica, experiencia en el sector e incluso tener cursos complementarios o algún master. Es decir, los requisitos que piden son como de un trabajo remunerado, su intención es que trabajadores cualificados trabajen gratis para ellos, sin dejar de mencionar el intrusismo que ello conlleva.

No hay más que echar la vista a la página web de “Haces falta” para darse cuenta de la situación que está ocurriendo a nuestro alrededor. Decenas de ofertas  de voluntariado cada día y decenas de personas apuntándose a dichas actividades para obtener experiencia en algún campo o engordar el currículum para futuras contrataciones.

Os recomiendo que si queréis realizar un voluntariado, prestéis atención a las condiciones y funciones a realizar y lo más importante, aseguraos de cuáles son vuestros derechos como voluntarios. Si esto no se cumple, denunciadlo para que se haga público y por consiguiente se tomen medidas al respecto.

Por último, aclarar que no todas las ONG realizan este tipo prácticas abusivas a pesar de que al final, por unas, se manchen todas las demás. Quiero creer que aunque puede que sean pocas, estas realizan su cometido de manera ética y eficaz y gracias a ellas son muchas las personas que mejoran su calidad de vida.

Almudena Moyano Miguel    2ºA-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s