La jubilación afecta a la soledad.

La jubilación es un cambio en la trayectoria vital de la vida de las personas, y crea una separación en la vida laboral de las personas y esto les hace crear una alteración en las labores cotidianas. Este cambio les hace dar un giro en la distribución de su tiempo, ya que ahora tienen más tiempo para ellos.
La mayoría de las personas llevan este proceso relativamente bien, pero hay una minoría que lo vive como algo traumático, ya que tienen que reorganizar su vida.
Dos son las principales fuentes de riesgo para la soledad que genera la jubilación, desorganización de la vida y la falta de iniciativa saber hacer frente a ese cambio. Y el abandono del mercado laboral puede llevar a la desvinculación social.
La edad de jubilación suele ser a los 65 años, pero hay un porcentaje elevado de personas, por diversas razones abandonan el trabajo a otras edades.
La edad a la que se abandona el trabajo esta vinculado con la ocupación que desempeñasen, con el estado de salud y con el deseo que manifiesten de continuar en su puesto de trabajo.
La persona que abandona su puesto de trabajo precipitadamente por problemas de salud, y la adaptación a esta nueva vida resulta traumática, y aparece la soledad, entre otros sentimientos negativos, que aparezca en estos casos es bastante más frecuente que en aquellos otros casos que sí han podido disfrutar de una jubilación planificada.
Algunas de las características de personas que han superado la jubilación con eficacia para prevenir las consecuencias negativas como la soledad son las siguientes:
– Buscar información sobre actividades que se pueden llevar a cabo tras dejar el trabajo.
– Elaborar planes y proyectos personales para la nueva situación.
– Prepara condiciones que permitan llevar a la práctica dichos planes y mantengan a la persona jubilada en contacto con otras personas.
Aquí os dejo un enlace de una asociación de jubilados, que necesitan estar en actividad y que explican las cosas que llevan a cabo y como se ayudan mutuamente.

Entrada realizada por Noemi Martínez Frutos

Deja un comentario